Cada 28 de mayo se celebra el Día de los jardines de infantes y de la maestra jardinera en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. La educadora y pedagoga nacida en La Rioja fundó el primer jardín de infantes argentino
Por este motivo Radio azul junto a un grupo de cadetes de la compania de tercer año visitamos el Jardin Maternal EL GALLITO
El Jardín atiende niñas y niños desde los 45 días de vida hasta los tres años, todos ellos hijos de funcionarias y/o funcionarios policiales. Cuenta con una Sala para bebés, una Sala para niños de 1 año, dos Salas para niños de 2 años y otras dos Salas para niños de 3.
Tienen un personal de unas 20 personas que atienden, en la actualidad, a 52 infantes, sólo en el turno mañana. Antes de la situación de pandemia, el Jardín contaba con dos turnos, mañana y tarde y llegaron a asistir unos 90 niños.
Forman parte del equipo del personal, Profesoras de Nivel Inicial, Profesoras de Educación Especial, Auxiliares, todas ellas con amplia experiencia en la labor y años en la Institución; y una Psicopedagoga que se encarga de las entrevistas iniciales con los padres, el seguimiento de la evolución de los niños en el Jardín, en cuanto a su relación y aprendizaje, también detecta si hay dificultades y se asesora y sugiere a los padres la derivación a profesionales específicos; así como la orientación a docentes sobre prácticas a implementar y modos de actuar ante situaciones particulares. El personal rota todos los años, facilitando el conocimiento de todos los niños y sus familias y de las tareas que se desarrollan en las distintas salas en las que está distribuido el Jardín.
La forma de trabajo y de proyecto educativo, hacen del Jardín “El Gallito” un espacio donde se actúa contemplando la inclusión, con una responsable labor de prevención para identificar cualquier problemática y trabajar tempranamente con la familia, brindando ayuda y asesoramiento pedagógico.
Destacan especialmente el objetivo por el cual se pensaron y crearon estos espacios maternales y el valor cotidiano que se le da a esa labor de construcción de los primeros vínculos del niño fuera del hogar y a temprana edad, de contención y gestión de emociones, de formación de valores. Por ello es de fundamental importancia la adaptación del niño y de la familia a esta nueva situación, el compromiso de ambos padres -papá y mamá- y su dedicación en las actividades de los niños en relación con el Jardín. Para conocimiento y seguridad de las mamás y papás se entregan periódicamente fichas de seguimiento de la niña o niño para que puedan observar su evolución y así estar presentes y en conocimiento de su desarrollo en El Gallito. En particular, con motivo de la Semana de Mayo, la familia ha participado en la elaboración de murales con dibujos, fotografías; un taller de cocina en donde elaboraron alfajores de maicena con granas de colores patrios que luego disfrutaron con sus afectos. También este viernes 27 de mayo se anticiparán a su celebración y tendrán una jornada de disfraces y el lunes 30, una salida a la calesita dónde también los acompañarán sus familias.
Como nuevo desafío, se está trabajando en un Proyecto Educativo Institucional, impulsado por la nueva Comisión Directiva del Hogar Policial, para presentar en el Consejo de Educación que le permitirá a “El Gallito” convertirse en un Jardín de Nivel Inicial y luego en una Escuela de Nivel Primario.