Hoy lunes se celebra el Día Internacional de a Mujer, una tradición que se celebra el 8 de Marzo desde 1975, cuando fue establecida esta fecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es un día que recuerda la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de la equidad de género. Vale la pena recordar sus orígenes.
- Este día tiene sus antecedentes en las múltiples manifestaciones a finales del siglo XIX y principios del XX de mujeres que reclamaban por sus derechos, en especial el derecho a voto, a la igualdad entre sexos y a mejores condiciones de trabajo.
El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Hubo unas 15.000 asistentes.
Tres años después, una tragedia removió conciencias. El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en una fábrica en Nueva York en el que un total de 123 mujeres, en su mayoría de origen inmigrante, perdieron la vida ya que la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar robos. A raíz del suceso, las condiciones de las trabajadoras mejoraron.
Otro precedente en Europa tuvo lugar en 1910 cuando cientos de personas procedentes de 17 países se reunieron en Copenhague (Dinamarca) en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para luchar por el sufragio femenino universal. Allí fue donde la activista alemana, Clara Zetkin, proclamó la creación de un Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Además, antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, mientras que en el resto de Europa, las mujeres salieron a protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres el 8 de marzo de 1914.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Mujer comenzó a celebrarse el 8-M en una gran mayoría de países a partir de 1975. Dos años más tarde fue reconocido de forma oficial por la ONU, en el año 1977.