Hoy se cumplen los doscientos años de la creación de la República de Entre Ríos

Hoy se conmemora el Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos
Creada por el General José Francisco Ramírez un 29 de Septiembre de 1820 en el día de San Miguel Arcángel, la República de Entre Ríos fue, es y será un hito importantísimo en el hacer histórico de nuestra provincia y del país. El uso de la palabra república fue para manifestar oposición a las ideas monárquicas y centralistas que predominaban en Buenos Aires.
La República presentaba normas con estructura de gobierno; reglamentos de orden político, militar, económico; elecciones populares de autoridades; educación pública obligatoria con alfabetización y matemáticas; la justicia en derechos y garantías; un plan económico en el que se destacaba el equilibrio fiscal en el que debía existir la correspondencia entre lo recaudado y lo que se gastaba.
Ante el fallecimiento del General Ramírez el 10 de Julio de 1821 asume como gobernador de la Provincia de Entre Ríos Lucio Norberto Mansilla el 28 de Septiembre de ese año. La República queda disuelta.

En nuestra Sala de exposición dedicada al General Ramírez del Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” podemos observar los Sellos de la República, uno con la Pluma de Ñandú significando la libertad y el otro con la balanza de la justicia y una lanza orientada hacia abajo representando a que la misma se consigue en la lucha y esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
home
Hola te contactaste con Radio Azul "La web Educativa de la Dirección de Institutos Policiales" en la brevedad responderemos su consulta muchas gracias.