7 de Junio de 1810 en los albores de la Patria, Mariano Moreno comienza a desandar el camino fundamental para la vida de un país, tenía la claridad meridiana de saber a donde quería ir y funda en esos tiempos, la «Gazeta de Buenos Aires». Sería el primer periódico de la etapa independentista argentina, que tendría  una celebre frase «Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir  lo que se siente».

Por este hecho tan significativo para la vida institucional del país, se celebra el Día del Periodista, establecido en el año 1938 por el 1° Congreso Nacional de Periodistas realizado en la Provincia de Córdoba.

Mariano Moreno el abogado, periodista, escritor, político, y participe de la Revolución de Mayo, escribía el 21 de Junio un artículo sobre la Libertad de Expresión, inaugurando así la libertad de Prensa en esta parte de América.

Era un gran lector, le apasionaban los libros, ya en esos tiempos hablaba de un «Contrato social » luego que leyera a Jean Jacques Rousseau con un titulo que marcaría parte de su pensamiento revolucionario «El hombre ha nacido libre, pero a todas partes se halla encadenado», la traducción del «Contrato Social» tal vez haya sido la principal razón que le permitió dotar de contenido ideológico al Movimiento de Mayo.

Antes hacer periodismo, trasladar la noticia desde el lugar de los hechos, significaban horas de trabajo, los procesos históricos han sido plasmados en trabajos periodísticos de investigación , que a su vez ahora son revisados y que costaron vidas en muchos de los casos. Hoy en la Era de la Informática , de los Medios Digitales y las redes sociales hay una  pluralidad de voces que se escuchan y se ven, porque nos sentimos mas cerca y tenemos el mundo en nuestras manos con tan solo un teléfono celular.

Dice José Martí de manera metafórica» Detrás de un buen periódico hay una mano enguantada que lo escribe y unos labios sin mancha que lo dictan» y Ryszard Kapuscinski  sentencia: » Las malas personas no pueden ser peiodistas». Son frases que sin lugar a dudas dicen del perfil que debe tener un periodista.

Ahora a esa multiplicidad de voces hay que nutrirlas de compromiso, responsabilidad, prudencia, respeto, empatía, solidaridad,  porque como dice Gabriel Garcia Marquez «El Periodismo es el mejor oficio del mundo»

EN EL DÍA DEL PERIODISTA, QUEREMOS ACERCARNOS A TODOS LOS QUE ABRAZAMOS ESTA NOBLE TAREA DE INFORMAR, CON PASIÓN , RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y PRUDENCIA.

“MARIANO MORENO, EL IDEALISTA”

LA PATRIA CAMINÓ SUS HUELLAS

PORQUE LO ACUNÓ DE PEQUEÑO

ENTRE SUS BRAZOS,

FUERON JIRONES DE NOBLES SENTIMIENTOS

LOS QUE ACUARELARON ESE HISTÓRICO Y SUBLIME

SOL DE MAYO.

MARIANO MORENO BUSCABA ESOS CAMINOS

RESPIRANDO ESOS TIEMPOS

DE IDEALES LIBERTARIOS,

LA SENSACIÓN DE ESCRIBIR LO QUE SENTÍA

DESPERTABA ESOS SUEÑOS DE INDEPENDENCIA

JAMÁS ABANDONADOS.

LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES

APRESURÓ ESE CONTRATO SOCIAL

COMO MANDATO,

Y EN SU ESENCIA DE ABOGADO Y PERIODISTA

DEJÓ FLUIR EL RESPETO A LA VERDAD

NO MANCILLADO.

LA HISTORIA ENTRE SUS PLIEGUES RETRATÓ SU VIDA

HILVANANDO  SUEÑOS DE LIBERTAD

ENTRE SUS MANOS,

SUS VALORES Y FIRMES CONVICCIONES

HICIERON QUE SU RECUERDO

TRASPASARA EL MÁRMOL.

SU CONDUCTA INTACHABLE DE HOMBRE PROBO

IMPREGNÓ DE ENTREGA Y PERTENENCIA

CADA PASO,

Y FUERON OTROS CIELOS LOS QUE VIERON PARTIR

A ESE JOVEN IDEALISTA

…PATRIOTA Y REVOLUCIONARIO.

 AUTORA: MARÍA CRISTINA AGÜERO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
home
Hola te contactaste con Radio Azul "La web Educativa de la Dirección de Institutos Policiales" en la brevedad responderemos su consulta muchas gracias.