El poeta peruano , JAVIER HERNAUD, en el tramado de su escritura en !viajes imaginarios!, invita a viajar por una historia maravillosa, a imaginar y revivir un viaje a ese pasado, volviendo a ser jóvenes, como al principio del ‘ 71…cuando 24 jóvenes emprendieron como cadetes, la dura pero atrapante profesión de ser policías, en aquellos viejos cuarteles diamantinos…

El pórtico lucía imponente en esa instalación militar que pasó a llamarse Regimiento 3 de Artillería ligera…y allí a los fondos junto a las barrancas se erigía la querida Escuela de Policía DR. SALVADOR MACIA.
Poco a poco iban llegando esos jóvenes aspirantes con sus rostros de asombro y preocupación; el lugar de galpones espaciosos adaptados como cuadras, iban recibiendo a los nuevos ingresantes, entre fuertes voces de mando de Oficiales instructores y pasos apurados ..
No fue sencillo su adaptación al régimen de férrea disciplina y que nadie intentaba traspasar; además cohabitaban cadetes superiores de los cursos de 2do y 3er año….
Allí comenzaba la promoción 35, a tejer su propia historia entre estudios y campos de instrucción; de alegrías, de tristezas y de ganas de abandonar ; pero los verdaderos amigos se conocen en la adversidad y juntos transitamos por esa huella extensa y a su final se llegó al objetivo trazado y entre emociones y despedidas, esos abrazos fueron dejando una marca indeleble que no se borrará jamás en nuestras vidas.
Pasaron 50 años y hoy con algunos achaques de la vejez, la 35, dice presente en el mar de los recuerdos y de historias vividas y con la voz firme cuando en los viajes imaginarios de JAVIER HERNAUD, el suboficial cadete pasa lista en el Playón de la escuela y retumba con fuerza en ese espacio físico dónde 19 hombres a pura emoción dicen presente al escuchar los nombres de los cadetes OSCAR ENRIQUE YEDRO…OMAR ANTONIO LOPEZ….LIMPEROPULO….OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ y OSCAR RIOS….no están tan lejos, los sentimos muy cerca, no nos separa todo un cielo ni un grueso muro que divide el universo de los vivos de quiénes ya no están…
La ceremonia ha terminado querida 35, las luces se van apagando, es tarde yá, estamos volviendo de ese viaje al pasado; fue emocionante y entre abrazos y promesas, tal vez, un día cualquiera podamos reencontrarnos en la querida Escuela, como aquellos domingos al regreso de un franco y que necesitábamos estar juntos nuevamente…
Dice HERNAUD! aunque cuelguen frías las memorias y aunque el frio acabe con los años siempre quedará el recuerdo y el lecho que nunca abandonamos!
Octubre 2021..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
home
Hola te contactaste con Radio Azul "La web Educativa de la Dirección de Institutos Policiales" en la brevedad responderemos su consulta muchas gracias.