Secretarias
Secretaria
Origen de la fecha y de la profesión.

Hay dos historias que explican el origen de la fecha. A partir de ello, cada país designó un día particular para el homenaje de quienes tienen esta labor.

Secretarias
Secretarias de la Div. Secretaría General y Personal

Cada 4 de septiembre se celebra el Día del profesional administrativo, o también conocido como Día de la Secretaria. Hay dos historias que explican el origen y su designación en femenino. Según Buenos Aires Ciudad, la primera historia sobre este día cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Scholes inventó la máquina de escribir. Con ella nació la dactilografía, disciplina que se dedicaba al uso de esta máquina, y los dactilógrafos, quienes se especializaban en la escritura mecánica.

Hoy escribir en un teclado nos resulta un hábito natural pero, en ese entonces, nadie había nacido con un teclado cerca. Por eso era algo que requería enseñanza, práctica y aprendizaje.

Lilian Scholes, la hija del inventor, probó la máquina por primera vez, convirtiéndose en la primera dactilógrafa. Luego, el uso de las máquinas de escribir se extendió por muchas empresas e industrias, para agilizar las tareas cotidianas. Y, mayormente, eran utilizadas por mujeres, quienes habían realizado la carrera de mecanografía, para perfeccionarse en su uso.

La otra historia que justifica esta efeméride es más actual: la vida de María Barret, la secretaria que trabajó por el reconocimiento de los derechos laborales de sus tareas, ya entrado el siglo XX. Gracias a ello en Estados Unidos se creó la Asociación Nacional de Secretarias. Cada país designó un día particular para el homenaje de quienes tienen esta profesión. En el caso de Argentina y Uruguay, se estableció el 4 de septiembre.

Feliz día a quienes se dedican a esta noble tarea.

fuente ámbito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
home
Hola te contactaste con Radio Azul "La web Educativa de la Dirección de Institutos Policiales" en la brevedad responderemos su consulta muchas gracias.